Fianza de Cumplimiento Prevención al Riesgo

Fianza de Cumplimiento Prevención al Riesgo

 

Juegan un papel muy fundamental como apoyo en el éxito de las operaciones, mercantiles, profesional industriales y de servicios que garantizan obligaciones de dar, de hacer o de no hacer.

 

Estas obligaciones no existirían sin el resguardo de la prestación de garante de una afianzadora que otorga la garantía de la prestación de un tercero <fiado> para el caso de que un deudor principal no cumpla con las obligaciones contractuales a las que se ha comprometido.

 

Este tipo de garantía de cumplimiento están incluidas en dentro de la categoría de la fianza administrativa, son utilizadas en contratos con la administración federal, estatal u municipal, se les solicita por contrato a proveedores y contratistas con la finalidad de garantizar las obligaciones contractuales ante las entidades de Gobierno.

 

En el caso de que el deudor NO cumpla con sus obligaciones se actualiza la condición para que la afianzadora cumpla con la obligación pactada, además que debe acudir el beneficiario, quien tiene derecho a requerir de la afianzadora el pago que ampara la póliza expedida para garantizar su cumplimiento, pues sólo ante el incumplimiento, el beneficiario tendrá la posibilidad de iniciar el procedimiento de reclamación

 

Fianza de Cumplimiento Prevención al Riesgo
Fianza de Cumplimiento Prevención al Riesgo

 

Fianza de Cumplimiento una Prevención al Riesgo

 

Es importante tener la cultura de la prevención a los riesgos con la fianza de cumplimiento se pueden evitar conductas comerciales que puedan incluir incidentes graves que dañe o afecte las finanzas de las empresas o personas físicas; conozca las mejores condiciones de las empresas garantizando un adecuado control de cumplimiento mediante una garantía.

 

Garantía

 

por garantía se entiende toda medida de refuerzo que se añade a un contrato para asegurar su satisfacción y cumplimiento, atribuyendo al acreedor- Beneficiario un nuevo derecho subjetivo o unas nuevas facultades, como exigir su cumplimiento o pago de daños o perjuicios mediante una Indemnización.

 

Que nos garantiza la fianza de cumplimiento

 

Nos garantiza que la construcción y obra terminada cumpla con las condiciones convenidas y las normas de calidad, la durabilidad de los materiales utilizados en la ejecución del proyecto.

Nos aseguran y garantiza que los bienes y servicios en un contrato u orden de compra cumplan con las cantidades, especificaciones que figuran en el contrato y sus anexos.

Garantizan un cabal cumplimiento regulado en la calidad para asegurar el cumplimiento de las cadenas de suministros, las condiciones para garantizar la entrega de productos, el mantenimiento de instalaciones, los controles y operaciones de la fabricación de las materias primas siguiendo las normas de calidad para lograr la eficiencia.

El contar con una prevención en un futuro con lleva contratar esta herramienta que asegura el objetivo que no es otro que cumplir cabalmente las obligaciones, en definitiva.

Esta garantía de cumplimiento solo debe constituirse en favor del beneficiario

 

Que es una de fianza cumplimiento

 

Es una garantía que otorga una afianzadora y que asegura el cumplimiento de las obligaciones contractuales o legales se realicen tal como se han signado; brindando confianza y seguridad entre los contratantes.

 

Sí el fiado-deudor no cumple con las obligaciones puede enfrentar consecuencias legales, es por ello para asegurarse del cumplimiento de las obligaciones se celebra un contrato de fianza, que es accesorio que aseguran las obligaciones en un contrato principal.

 

Que es un contrato de fianza

 

El contrato de fianza tiene por objeto garantizar el cumplimiento de una obligación pactada en otro acuerdo de voluntades, es decir, que con este tipo de contrato se crea una obligación subsidiaria a cargo del fiador de pagar por el deudor, si éste no lo hiciera.

En este acuerdo de voluntades intervienen las personas que integran parte del contrato de fianza:

Beneficiario de la póliza es la persona física o moral a quien se le otorga la fianza, persona que recibe el nombre de acreedor en la relación contractual.

Fiado; persona física o moral a quien se le otorga una póliza y quien debe cumplir la obligación valida, legal persona a quien se le denomina el deudor principal en la relación contractual.

Obligado solidario: persona física o moral que se compromete con sus bienes inmuebles, persona que de forma colateral quien se obliga por contrato a cumplir con la obligación contraída por el fiado ante la afianzadora en caso de que el fiado no cumpla.

 

Que beneficios nos brindan una fianza de cumplimiento

 

Es una herramienta que nos da beneficio de prevención y aseguramiento de protección en las condiciones contractuales, son esenciales porque las obligaciones entre el acreedor y deudor quedan suscritas a una pena de castigo como la indemnización por incumplimiento.

Una póliza es el documento que ampara las condiciones de cada una de las cláusulas del contrato que garantizan el cumplimiento de una obligación constituida como garantía.

Nos ofrece como beneficio a que los productos o servicios estén bien fabricados con el fin de satisfacer el proceso de calidad en los trabajos que se contratan.

Cualquier producto o servicio que esté libre de cualquier defecto de fabricación, deficiencia o variación del proceso se considera de buena calidad. Esto se consigue mediante un proceso integral de garantía y normas de calidad.

Ofrece un Cumplimiento eficaz de los requisitos y practicas contractuales;

Por lo tanto, garantizan mejoras continuas en los procesos de selección de contratación tanto para proveedores o contratistas.

Reducción de gastos en el proceso de licitaciones y concursos pues aumentan el flujo de operaciones en contratos de obra pública.

Además, algunas de las ventajas de estas normas son las siguientes:

Mejora la productividad y los resultados de entrega sobre el cobro de una pena convencional y la exigibilidad de la garantía de cumplimiento.

 

Fianza de Cumplimiento Prevención al Riesgo

 

la fianza es un acto comercial por medio del cual una parte llamada fiador se obliga subsidiariamente ante otra denominada acreedor al cumplimiento de una prestación determinada, o su equivalente, para el caso de que un tercero deudor de aquél no cumpla con la obligación pactada.

 

afianzadora; es la persona moral autorizada legalmente por la secretaria de hacienda y crédito público para responder a titulo oneroso por el fiado persona física o moral.

 

En la actualidad en México se comercializan diversas garantías de cumplimiento en casos jurídicos que solicitan se garanticen diversas relaciones jurídicas entre las personas y las empresas a continuación listamos algunos ejemplos de las materias en derecho civil, mercantil, familiar.

 

Mercantil; ejemplo de fianza de cumplimiento crédito; es aquella fianza para crédito ante Pemex, garantía que compran las empresas estaciones de servicios que compran a crédito productos de ese organismo, esta póliza garantía el debido cumplimiento de obligaciones adquiridas por los fiados clientes que se encuentran relacionadas con el pago de los hidrocarburos que se venden dentro de un plazo convenido.

 

Familiar: Ejemplo de fianza de cumplimiento en materia familiar son aquellas que garanticen las obligaciones de carácter familiar como asuntos familiares de tutela, albaceas, pago de alimentos.

 

Civil amparo: Ejemplo fianza de cumplimiento de obligaciones legales en materia de amparo, garantizan los daños y perjuicios que puedan ocasionarse al tercero perjudicado con motivo de la suspensión provisional o definitiva concedida en un juicio de amparo.

 

cómo reclamo una fianza de cumplimiento

 

El beneficiario tiene derecho a requerir de la afianzadora el pago que ampara la póliza expedida para garantizar su cumplimiento, pues sólo ante el incumplimiento,

 ¿Cómo se hace efectiva una fianza de cumplimiento?

el beneficiario tendrá la posibilidad de iniciar el procedimiento de reclamación solicitando por escrito el pago de la fianza que fue expedida por incumplimiento de contrato, orden de compra u pedido.

La afianzadoras debe hacer del conocimiento del fiado la presentación de la reclamación por parte del beneficiario y requerirle que le proporcione la información que tenga a su disposición, así como la documentación con la que cuenta para saber si ha cumplido o no ha cumplido con la obligación y que sirva a la afianzadora para determinar la procedencia de la reclamación o para hacer exigible la fianza.

Agotado el procedimiento de reclamación de fianza, si no ha obtenido resolución favorable, el beneficiario debe requerir por vía judicial en un juicio especial de fianzas el pago de la fianza a la institución afianzadora, de acuerdo en titulo de la ley de instituciones de seguros y fianzas.

Si el procedimiento de reclamación no fuera favorable la resolución al beneficiario deberá observarse el procedimiento de requerir a la afianzadora el pago por la vía judicial en términos de los artículos 280 y algunos párrafos del 289 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas regulan el conocido como juicio especial de fianzas,

 

Por ello una Fianza de cumplimiento prevención al riesgo garantizan la entrega de cualquier producto o servicio y que la eficiencia de fabricación contenga una buena calidad y esto se consigue con la garantía de cumplimiento.

 

Fianza de Cumplimiento Prevención al Riesgo

 

En las empresas deben adoptarse acciones como prevención con tiempo para impedir que un riesgo se fortalezca

La prevención de los riesgos se refiere a las actividades que se pueden evitar o afectar de forma negativa en los activos de las empresas.

Las fianzas de cumplimiento tienen un claro desempeño en controlar el posible daño y evitar que las obligaciones del contrato se cumplan.

Una garantía es la estrategia que se diseña, para desviar y controlar las posibilidades de un incumplimiento en un contrato, con el fin de evitar demandas litigiosas que pueden tardar años en resolverse y un costo económico para las empresas.

Si esta pensando en contratar un nuevo proveedor considere el riesgo y permita que la afianzadora valore y evalué el riesgo de los proveedores o contratista en su empresa.

 

 

Afianzadoras de cumplimiento

Conoce las principales y todas las Compañías Afianzadoras y Aseguradoras.

Aserta, Insurgentes, chubb, Aon, Sofimex, CBL Fiducia, Dorama, ACE Fianzas Monterrey, Liberty Fianzas. Berkley México, Mapfre, tokyo marine

 

 

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más información para conocer de fianzas y avales